Líneas de investigación

Se impulsan tres líneas de investigación, complementarias entre sí, y que en conjunto permiten abordar con una visión sistémica y cuantitativa algunas de las principales relaciones entre ingeniería, ambiente y sociedad: Agua, Calidad del aire y Energías renovables.

La preocupación por trabajar a escalas geográficas adecuadas y con precisión suficiente para la toma de decisiones son aspectos transversales en las tres líneas. Las tesis doctorales dirigidas y las iniciativas desarrolladas con éxito a lo largo de los últimos diez años avalan las líneas planteadas en la actualidad.

(1) Desarrollo de metodologías para la toma de decisiones multicriterio a escalas subestatales en los sectores del agua, saneamiento y energía. Se ha demostrado éxito en la innovación en los procesos de recolección de datos, gestión de la información, medición, clasificación y análisis, y posterior transferencia y aplicación para la mejora de la gobernabilidad a escala local/estatal/internacional. Objetivos: Desarrollar investigación en metodologías que integren los sectores del Agua, la Energía, la Salud, la Pobreza y los Derechos humanos. Implementar casos de estudio con agentes internacionales y alianzas académicas en el sector de la epidemiología y la gestión pública.

(2) Desarrollo de modelos y simulaciones predictivas de la calidad del aire a nivel de microescala. Se ha demostrado éxito en la mejora de la modelización y simulación numérica de flujos ambientales mediante esquemas de discretización adaptativos. Objetivos: Mejorar la simulación predictiva de la calidad del aire a alta resolución, con precisión adecuada para entornos metropolitanos. Potenciar casos de estudio con agentes internacionales clave y alianzas académicas en el sector de la meteorología.

(3) Desarrollo de tecnologías para la microgeneración energética y modelos de gestión para la provisión de servicios energéticos de calidad a partir de fuentes renovables. Se ha demostrado éxito en la concepción de componentes para la gasificación de biomasa y modelización de cadenas de subministro asociadas. El enfoque seguido tiene una doble vertiente: (i) modelización industrial con prototipado a escala laboratorio, y (ii) validación de los prototipos con condiciones operativas reales y modelización de variantes a partir de casos de estudio en el terreno. Objetivos: Potenciar la investigación en trigeneración (electricidad-calor-frío), generación híbrida entre energía solar y biomasa, y modelos financieros y tarifarios para la provisión de servicios energéticos en zonas rurales. Ampliar la red de colaboraciones industriales existente, potenciar casos de estudio con agentes internacionales clave y alianzas académicas en el sector de la sostenibilidad energética.



investigación
tesis
iniciativas
enlaces