Líneas de investigación

Con perspectivas y enfoques relacionados con las ciencias de la ingeniería, EScGD tiene el objetivo de definir, desarrollar y analizar el uso aplicado de modelos conceptuales, matemáticos y estadísticos para el soporte de la toma de decisiones de multi-criterio en el prestación de servicios de agua, saneamiento y energía.

En particular, nos centramos en las diferentes etapas del ciclo de información, desde los datos hasta la acción: recopilación, procesamiento, modelado, análisis, post-procesamiento y uso de resultados para una mejora efectiva en la provisión sostenible de estos servicios básicos. Este objetivo global se aborda desde una triple perspectiva: i) la sostenibilidad y el nivel de servicio al individuo, la familia y la comunidad ; ii) el papel de la innovación tecnológica en las diferentes etapas de la prestación del servicio ; y iii) la estructura organizativa y el sector productivo .

(1) Sostenibilidad y nivel de servicio. Trabajamos en dos líneas de investigación: i) ¿cómo definir, desde una perspectiva multidisciplinaria, los diferentes atributos que condicionan la provisión sostenible y equitativa de servicios de agua, saneamiento y energía?, ii) ¿cómo integrar técnicas avanzadas de análisis de datos en la toma de decisiones y mejorar la gestión de estos servicios? Este trabajo contribuye a las metas 6.1 y 6.2 del ODS 6. Los objetivos incluyen:

  • Promover la investigación en modelos que integren los sectores de Agua, Energía, Salud, Pobreza y Derechos Humanos.
  • Adaptar metodologías y herramientas para contextos urbanos y metropolitanos, con especial atención a la prestación de servicios a los segmentos más vulnerables de la población.
  • Comprender y promover la función de los proveedores de servicios y su vínculo con los usuarios (uso de datos masivos, disposición y capacidad para pagar el servicio, etc.).

(2) Papel de la tecnología en las diferentes etapas de los servicios de energía Trabajamos en dos líneas de investigación: i) ¿cuáles son las tecnologías más fiables y cómo se puede asegurar la calidad en la microgeneración de electricidad, calor y frío a partir de biomasa y energía solar? ii) ¿cómo se puede garantizar la calidad técnica en la cadena de valor de la bioenergía? Este trabajo contribuye al la meta 7.1 del ODS 7. Los objetivos incluyen:

  • Profundizar la investigación sobre redes de suministro que utilizan la bioenergía como fuente primaria, y micro-redes eléctricas y/o redes de calor y frío para distribución.
  • Llevar a cabo investigación aplicada en el campo de la maquinaria para el suministro y tratamiento de biomasa agroforestal y los requisitos de capacitación sectorial.

(3) Industria productive y organización industrial Trabajamos en tres líneas de investigación: i) ¿cuáles son las áreas clave en la organización industrial para mejorar la cadena de valor de la bioenergía, y otros servicios básicos de agua, saneamiento y energía?, (ii) ¿qué oportunidades ofrecen la bioenergía y la provisión de servicios básicos para promover el empleo decente y el crecimiento sostenible de las comunidades?, (iii) ¿qué estrategias empresariales y de desarrollo empresarial promueven la producción y el consumo responsable de energía y el agua responsables? Este trabajo contribuye al ODS 9. Los objetivos incluyen:

  • Desarrollar marcos conceptuales y herramientas de análisis para la descripción de las cadenas de valor de los diversos sectores y los roles de los actores involucrados en la provisión de servicios básicos relacionados con agua y energía. Las herramientas incluyen pautas para la recopilación primaria de datos sectoriales (perfil del cliente, percepción del servicio, precios, volúmenes, costes...), modelos económicos para la generación de escenarios (modelos financieros) y algoritmos para el tratamiento de bases de datos masivas.



investigación
tesis
iniciativas
enlaces